Simon: Gobierno no creará nueva oficina para lucha anticorrupción
– Objetivo es fortalecer a los organismos ya existentes, manifiesta
– Iniciativa recibirá aportes académico, de la prensa, partidos y otros
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, descartó ayer la creación de un nuevo organismo anticorrupción y dijo que, por el contrario, se fortalecerán las instituciones actualmente vigentes.
Durante la presentación del borrador del Plan Nacional Anticorrupción ante el foro del Acuerdo Nacional (AN), anunció que se apoyará la labor que realizan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General, la Procuraduría Anticorrupción y la Defensoría del Pueblo,
Asimismo, Simon desestimó toda posibilidad de nombrar a un nuevo “zar anticorrupción” o crear un nuevo ente, como la desaparecida Oficina Nacional Anticorrupción, porque ese rol les compete a las instituciones ya encargadas del tema.
A su juicio, el Plan Nacional Anticorrupción que se elabore finalmente debe tener una vigencia de 40 años. Agregó que el documento final estará listo dentro del plazo de 45 días, como lo ofreció durante la presentación de la política general del Gobierno.
Explicó que en el Acuerdo Nacional se realizó la presentación preliminar del Plan Nacional Anticorrupción, el cual se publicará próximamente en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Señaló que este plan recibirá los aportes de universidades, periodistas, profesionales, agrupaciones políticas, entre otros, para enriquecer los lineamientos de dicho documento.
Nombrarán comisión
“Una vez que se tengan los aportes, se nombrará una comisión en el Acuerdo Nacional para darle forma final a esto y presentarlo posteriormente ante el Consejo de Ministros y el Congreso, y que este plan sirva para 30 o 40 años.”
Señaló a la prensa tras reunirse con los integrantes del AN, que tuvo como invitados a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, entre otros.
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 15 de noviembre de 2008